EL ORIGEN METABOLICO DE LA DEPRESION

My favorite links

 

 

Depresión

Ha sido Diagnosticado con Depresión?...ha realizado tratamientos  psiquiatricos, farmacológicos y Psicológicos y los problemas persisten?..Le han dicho que el origen de su problema es de carácter emocional? o nervioso?....pues usted puede estar afectado por una alteración neurometabolica , su organismo funciona mal, sus intestinos no pueden absorver nutrientes de forma adecuada y ello tiene como consecuencia, que SU ALIMENTACION, ALTERA TODOS SUS ESTADOS DE ANIMO.

 

 

 

 http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n

 

La depresión (del latín depressus, que significa "abatido", "derribado") es un trastorno que se manifiesta fundamentalmente en el ámbito emocional y se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

Que se manifieste de esta forma No Implica que sea EMOCIONAL..solo SE MANIFIESTA EN EL AMBITO EMOCIONAL

Desde lo médico síndrome (grupo de signos y síntomas) que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

 

 Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento paterno educativo.

 

Esta vision clsica de la medicina EXCLUYE, factores internos, como problemas en el metabolismo.

 

Creo que la psicología se ha enfocado demasiado en los procesos “psi”, tanto como la neurología en las alteraciones  funcionales. En ambos casos, el foco esta puesto, “en lo que esta alterado” y no en lo que “provoco tal alteración”…o sea, se enfocan en e Síntoma.

En el caso de la Psicología..los estados de animo…la deducción lógica consecuente es que “deben haber sido productos de vivencias emocionales contraproducentes”….lo cual resulta lógico ya que una serie complementaria de sucesos profundamente desagradables para el individuo, pueden generar desde un cuadro de  estrés hasta perturbaciones mas complejas…de ahí la deducción que los aspectos emocionales, sociales, interaccionales…pueden determinar un cuadro depresivo.

La neurología estudia las deficiencias de ciertos neurotransmisores  y otros estudios apuntan a factores genéticos, manejándose la idea de factores Heredados y factores adquiridos.

El problema es que estas ideas…quedaron “enquistadas” en ideas globalizadas y estas dos vertientes se disputan sus respectivas verdades.

Los Fármacos

Los fármacos se presentan como un verdadero aliado en el trabajo con la Depresión, así como también otros problemas considerados psicológicos ( Ansiedad, delirios, alucinaciones), pero a la larga, los efectos secundarios de los fármacos cobran su cuota..dependencia, resistencia, afecciones gastrointestinales, taquicardias, bradicardias, insomnio, etc.  dejando en claro que los fármacos “No atacan a base del problema…sino solo el síntoma”…y si la suposición que la base de los problemas son factores psicológicos…entonces un porcentaje ínfimo y hasta me atrevería de decir, en ninguno de los casos se ha logrado erradicar el problema…a lo sumo…se han producido adaptaciones y adecuaciones que e permiten al sujeto, “un vivir mas adaptado a su problema”.

NUEVAS PERSPECTIVAS

Las investigaciones en el campo de los trastornos severos de la Infancia, están dando cuenta de la existencia de factores neurometabólicos en la base de estos trastornos severos, producto de una serie de acontecimientos que desestabilizan la forma en la cual el organismo procesa los nutrientes que ingresan al organismo para transformarlos en elementos energéticos que permitirán el buen funcionamiento del mismo. Y en esta alteración, la afección llega a los procesos cerebrales, mas concretamente a los procesos Sinápticos.

Este descubrimiento, implica una conexión directa entre el intestino y el cerebro y una trascendencia fundamental de los procesos nutricionales.

¿Cual es la novedad?  Que la Depresión, la Ansiedad, incluso e atrevo a decir que la Bulimia y la Anorexia,  puede tener como base Alteraciones de las funciones Intestinales y que los síntomas, pueden tener una relación directa con el tipo de alimentación que tiene el sujeto.

¿Se trata entonces de hacer una Dieta?

No solo eso..la afección intestinal debe ser tratada….los alimentos que no pueden ser procesados, deben ser desterrados de la Dieta durante el tratamiento y hay que recomponer la estructura intestinal.

¿Como saber si mi problema de Depresión o Ansiedad (incluyo aquí a la bipolaridad) puede estar relacionada a  esta afección intestinal?

Hay una serie de síntomas Fisiológicos y otra serie de síntomas en el Comportamiento.

( 4 o mas síntomas  son signos de sospecha de alteración Neurometabólica)

Síntomas Fisiológicos

·      Fatiga

·      Malestar general

·      Dolores de cabeza

·      Distensión abdominal

·      Diarreas y/o estreñimiento

·      Indigestión

·      Ardor estomacal

·      Deseo de comer carhohidratos (dulces, pasta, pan, etc)

·      Mareo

·      Sensación de resaca por las mañanas

·      Halitosis ( mal aliento)

·      Dolor de articulaciones y músculos

·      Molestias vaginales (picores, irritación, heridas etc)

·      Retención de líquidos

·      Infecciones crónicas

·      Alergias

·      Picor anal

·      Afonía

·      Congestión nasal

·      Ahogo

·      Problemas de uñas

·      Molestias oculares y de oídos

·      Alteraciones sensoperceptivas:

Puede aparecer desde alta tolerancia al dolor, sentir o percibir cosas, lo que normalmente se conocen como alucinaciones o algo así como soñar estando despierto, o también una alteración en la percepción de la propia imagen ( verse feo, gordo, flaco)

COMPORTAMIENTO

·      Depresión

·      Decaimiento del estado de ánimo si causa aparente

·      Sensación de vacio

·      Insomnio o problemas para dormir

·      Manía ( sentirse mas exaltado en el animo que de costumbre)

·      Distractivilidad ( se distrae por estímulos insignificantes)

·      Irritabilidad

NTA UNA PARTE DEL TRATAMIENTO.

 

Lic. Carlos Alberto Cilento

ciledina@hotmail.com