Discover Ennio Morricone!

 

 

¿QUÉ ES UNA ENZIMA Y QUÉ SON LAS NUCLEASAS?

La enzimas son proteínas que actúan como catalizadores. Las nucleasas son enzimas que pueden ser tanto ribonucleasas (RNasas) como desoxirribonucleasas (DNasas), las primeras hidrolizan al RNA y las segundas al DNA. Estas enzimas se encuentran en los lisosomas de las células y cuando se requieren salen para actuar en la hidrólisis de los ácidos nucleicos tanto de bacterias y virus como de células dañadas, envejecidas o aquellas que se están multiplicando en forma desordenada. Por lo tanto, participan en la limpieza celular del organismo. En los procesos de tipo inflamatorio también son indispensables, porque actúan sobre los ácidos nucleicos de los células muertas o en los leucocitos que se encuentran formando parte de los abscesos.

 

El Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) fue otorgado al Instituto de Investigaciones Científicas Hans Selye, A.C. con el núm 88/256. Expediente 88601, el 25 de Octubre de 1988.

Medalla por el Segundo Lugar del Premio Nacional Gerontológico, por el trabajo: “Efecto Electrofisiológico de la Cocarboxilasa Estable en Solución in vitro y su Correlación Clínica”. Otorgada por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México, A.C., en 1990.

Primer Lugar en el Area de Química Clínica por el trabajo: “Actividad de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa en pacientes diabéticos tratados con cocarboxilasa o pirofosfato de tiamina”, otorgado por el jurado calificador de los trabajos libres presentados en el XV Congreso Nacional de Química Clínica, que tuvo lugar del 3 al 5 de mayo, en Querétaro, en 1992.

Primer Lugar del Premio Nacional Gerontológico 1992 por el trabajo: "Demostración electrofisiológica del efecto de la cocarboxilasa estable en solución en la recuperación del potencial de membrana en neuronas corticales de ratas adultas y viejas”, otorgado por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México, A.C., el 15 de octubre de 1992.

El 30 de septiembre de 1996 los investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas Hans Selye A. C. reciben la Certificación en Gerontología en el Auditorio de las Oficinas del Registro Público de la Propiedad en la Ciudad de México, la cual fue avalada por el Colegio Mexicano de Gerontología A.C. y es reconocida por la Secretaría de Educación Pública.

El Instituto Politécnico Nacional reedita los libros: Hacia la Medicina del Futuro (primera edición, febrero 1974) y La Vejez y su Tratamiento (primera edición, agosto 1978), escritos por el Profesor Heberto Alcázar-Montenegro.

Primer lugar en la categoría de trabajos libres en el XI Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología de México, A.C., por el trabajo: "Investigaciones sobre la Biología del Envejecimiento" en el XI Congreso Nacional de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México, A.C. en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del 7 al 9 de Julio del año 1999, en la Ciudad de México.

El CONACyT otorga al Profesor Heberto Alcázar Montenegro, fundador y presidente del Instituto de Investigaciones Científicas Hans Selye, A.C., la inscripción número 88/256.
Desde 1988 hemos mantenido la inscripción al CONACyT por la continua presentación ininterrumpida de trabajos de investigación, publicaciones, conferencias, entre otras actividades. Actualmente contamos con el número de inscripción, 2004/256.